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lunes, 6 de abril de 2009

Uso profesional corporativo del correo electrónico

En 2005 publiqué un artículo sobre el uso del correo electrónico en la empresa (Empleo del correo electrónico en las PYMES como herramienta de comunicación y gestión del conocimiento, Universia Business Review, 5). Fundamentalmente exponía las posibilidades de esta herramienta tan extendida y versátil pero, a su vez, alertaba sobre las precauciones que han de tomarse para evitar usos indeseados.
Sobre estas cuestiones, acabo de ver un listado de Recomendaciones de Javier Ribas (PWC) sobre el uso de la mensajería corporativa.
  1. Establezca unas normas de uso del correo electrónico orientadas a un uso eficiente y responsable de este recurso corporativo.
  2. Publique estas normas y cree evidencias de su difusión, si es posible, mediante la aceptación expresa de las mismas por parte de los usuarios.
  3. Incluya en estas normas las obligaciones del usuario respecto a la información confidencial, la protección de la propiedad intelectual y los datos personales.
  4. Advierta a los usuarios sobre la posibilidad de que el correo electrónico sea monitorizado, almacenado y en caso de infracción, utilizado como prueba en eventuales reclamaciones.
  5. Advierta a los usuarios sobre la posibilidad de que sus mensajes sean utilizados por clientes o proveedores como prueba de un incumplimiento contractual.
  6. Ofrezca formación a los usuarios sobre un uso adecuado y eficiente del correo electrónico.
  7. Establezca un protocolo de actuación que prevea las acciones a realizar en el caso de que se detecte una posible infracción.

1 comentario:

Alberto Quijada Guillamón dijo...

Interesante tema, que entre otros, algo apoyó a mi proyecto de GNE del año pasado:)

Tal vez sería interesante valorar entonces cuáles de estas recomendaciones se cumplen en cuanto a las normas de uso del correo electrónico de la UMU que se puede consultar en http://www.um.es/atica/correo/normas

Un saludo