Google
 

jueves, 25 de octubre de 2007

ADSL en los hogares españoles

Resulta paradójico el interés de los gobiernos por el desarrollo de la Sociedad de la Información, por un lado, y los precios de acceso existentes, por otro lado. El eslabón que falla es precisamente la presencia de banda ancha en los hogares. Pero es que los precios no ayudan y mucho menos la calidad de la oferta existente. Al margen de Telefónica (sin duda, el operador más caro), poca competencia parece existir. En los últimos tiempos asistimos a empresas que ofrecen un pésimo servicio en el sentido de ajustarse bien poco a sus ofertas. Por si fuera poco, continuamente se producen movimientos que despistan a los consumidores. Tras la reciente compra de Ya.com por parte de un operador como Deutsche Telekom, para mi sorpresa ahora se anuncia que Orange compra Ya.com. En cuanto a las posibilidades de elección, son más bien escasas y los precios engañosos. No hay manera que detallen claramente su oferta. No se suele informar de pequeños detalles como la cuota a telefónica, los precios, el alquiler de descodificadores, si estamos ante un descuento o es un precio permanente… Al final, podemos encontrarnos con incrementos del 70% hasta incluso el 100% del precio. También ocurre que al decidirnos por un operador resulta que no puede ofrecer, ¿de momento?, la TV anunciada.

En definitiva, las condiciones de acceso a Internet por parte de los ciudadanos está limitando el desarrollo de la Sociedad de la Información. ¿Qué piensas de todo esto? ¿Qué experiencia tienes?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido en que si el gobierno quiere que el pais avance hacia la sociedad de la informacion es necesario que se tomen medidas para que el acceso a internet sea una realidad para todos. Ya que actualmente el precio para obtener un servicio decente esta por encima de la media europea y no esta al alcance de todos los bolsillos.
Una buena medida es la que ya tienen las grandes ciudades europeas y estodounidenses, las llamadas "ciudades wifi", que proporcionan acceso inalambrico a internet de forma gratuita.

En cuanto a las empresas que ofrecen servicios de internet; poca oferta y poca competencia, al final tienes que ceder a contratar el servicio de telefonica por ser la mas "grande" y fiable, o te arriesgas a llevarte sorpresas, vease subidas de precios, deficiencias en el servicio tecnico...